Pastel helado … el de toda la vida

Receta de Crystal Sánchez

Uno de los pasteles infalibles en México es el pastel helado, es muy común ver que lo ofrecen en fiestas de niños o incluso que lo venden en rebanadas en las pastelerías. Y en esta receta, como en muchas otras, para gustos los colores.

Existen muchas variaciones de esta receta, por ejemplo mi abuelita materna lo hacía  con una crema a base de yemas y mantequilla, supongo que como una crema francesa,, pero no tengo la receta, aunque tengo pendiente preguntar con mi mamá si ella la tiene y de ser así, seguro que se las comparto, porque era un pastel absolutamente delicioso.

Sin embargo yo casi siempre que veo este pastel lo ofrecen con crema chantilly (vegetal) a mi, en lo personal, la crema chantilly comercial no me gusta nada, nunca la he usado para ningún postre y huyo de cualquier postre que la lleve, sin embargo yo tengo mi propia forma de preparar esta receta, que es usando crema para batir de leche de vaca.

Esta receta me gusta porque es un clásico, porque a los niños les encanta, porque es sencilla y rápida y porque si la haces con mimo y utilizas ingredientes de buena calidad por supuesto que obtendrás un excelente resultado.

Para hacer este pastel tuve la ayuda mis hijos, que como ya están de vacaciones tengo que idear formas de entretenerlos para que no mueran de aburrimiento como ellos dicen : )

Ya en el blog tengo mi versión de pastel helado de limón que es también deliciosa, la verdad si tuviera que decidirme por alguno de los dos, no se si podría, pues cada uno tiene su encanto, así que te invito a probar los dos para que tu elijas un favorito o ambos como  yo 😉

¿Me acompañas a prepararlo?

Ingredientes

(10 porciones)

375 gr de galletas maría (yo siempre utilizo marbú dorada, para mi no hay otra igual)

1 taza de café frio (yo utilizó un grano orgánico de Orizaba, Veracruz)

450 ml de crema para batir muy fría (unas 12 horas en el refrigerador o un par de horas de congelado)

1 lata de leche condensada (437 ml)

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 cucharaditas de café soluble en polvo

ingredientes

Procedimiento

Prepara dos tazas  de café bien cargado y deja que se enfríe.

Alista un molde desmontable o un refractario, a mi me gusta más hacerlo es uno desmontable.

molde

Vierte en un tazón la crema para batir, la leche condensada, el extracto de vainilla y el café soluble.

1

Bate a velocidad alta hasta que duplique sus volumen

  • Te recomiendo que vayas probando la crema, a mi me gusta que sepa mucho a café, por eso yo puse 4 cucharaditas de café soluble, así que primero añade dos y ve probando hasta que tenga el sabor que tu deseas. 

2

Ahora remoja una galleta en el café (que ya está totalmente frío) hasta que quede empapada, pero sin que se llegue a despedazar.

Coloca la galleta al interior de tu molde y repite el proceso, hasta que la superficie esté cubierta de galletas.

 

Ahora añade una capa generosa de crema.

Sobre ella otra de galletas y así sucesivamente hasta terminar.

  • Al poner las galletas, no las aprietes, lo ideal es que solo las dejes caer sobre la crema, para que tu pastel no quedé apelmazado.

4

Vierte un poco de chocolate líquido en círculos.

5

Después con ayuda de un palillo o brocheta, haz rayas que atraviesen los círculos para hacer el decorado.

6

Cuando termines cubre tu molde con papel aluminio y lleva a congelar 4 horas como mínimo. Mejor si es toda la noche.

Al otro día, tu  pastel estará listo para disfrutarse.

 

Si está muy congelado te recomiendo que lo saques del congelador una media hora antes de ofrecerlo, o en su defecto que lo pases al refrigerador.

¡Este pastel en ideal para el verano!

pastel_heladodeli_pastelpastelheladorebanadapastel_helado_café

Un beso

CRYS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

