Flan de queso manchego y cognac

Receta de Crystal Sánchez

Ya les he contado lo mucho que mes gustan los flanes, me parece un postre que siempre queda bien y que es de los fáciles el más fácil, además es el primer postre que aprendí a hacer y el único que hice por varios años; entonces, para que no fuera el mismo postre de siempre, lo que hacía es ir variando, le cambiaba el sabor, lo hacía con queso, sin queso, con fruta (ah el de guayaba y coco es delicioso) con crema, con vainilla, en fin que poco a poco les iré compartiendo las recetas de flan que se hacen en mi cocina.

Hoy, quise traerles uno de mis preferidos (bueno, casi todos son mis preferidos) el de queso manchego, no saben que rico, la consistencia es diferente a la del flan napolitano, este es más arenosito, con un sabor a queso muy rico, la verdad es que si te gusta el flan, tienes que probar este, porque es exquisito.

La receta como siempre, no tiene ciencia, solamente necesitas hacer tu caramelo, poner los demás ingredientes en la licuadora y cocer, así que ahora entenderás porque fue mi postre por excelencia durante muchos años.

Si a ti, te gustan las cosas sencillas, pues esta receta se va a convertir en tu receta estrella, siempre te va a quedar bien y la preparas rapidísimo, lo que si, es que con los flanes, siempre recomiendo que preferentemente se preparen un día ante de consumirlos, pues el reposo en el refrigerador les sienta de maravilla.

Como siempre yo hago el flan en la olla exprés porque me parece mucho más rápido que en el horno, lo que si te aconsejo es que no lo dejes con la olla tapada o se te va a secar, preferentemente saca el vapor de la olla para evitar que se siga cocinando (aún cuando esté apagada la hornilla), si no lo sacas, reduce el tiempo de cocción a 15 minutos y lo dejas ahí dentro hasta que la olla libere todo el vapor por si misma.

También puedes hacerlo en el horno, pero ya te he contado que a mi me gusta más como queda al vapor, más adelante te explico las dos opciones.

Ingredientes

1 de taza de azúcar

180 gr de queso manchego

4 huevos

1 lata de leche condensada

1 taza de leche entera

1 cucharada de fécula de maíz

1 copita de cognac

opcional: 50 gr de pistaches troceados para decorar

Procedimiento

Si vas a hacer tu flan en la olla exprés, elige una flanera que quepa bien dentro de tu olla; si por el contrario lo hornearas elige el molde que más te guste.

Derrite el azúcar a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que se convierta en caramelo.

Una vez que esté listo, baña todas las paredes de tu molde para flan.

Licua el queso manchego, los huevos, la leche condensada, la leche entera, la fécula de maíz y la copita de cognac.

Vierte el licuado dentro del molde con el caramelo.

Tapa tu molde con papel auminio, o si es flanera con su tapa.

Si lo vas a hornear:

Coloca tu flan dentro de otro recipiente con agua hirviendo para hacer un baño maría y hornea a 200ºC durante 45 min a 1 hora.

  • Recuerda que el tiempo depende de la potencia de tu horno, pero no lo sobrehornees o te quedará seco, yo te recomiendo que lo revises a los 45 minutos haciendo la prueba del palillo, si sale muy mojado déjalo 10 minutos más, si no sale del todo seco pero casi, apaga el horno, un flan es mejor que quede tierno a que quede seco.

Si lo vas a cocinar en la olla exprés:

Vierte agua dentro de tu olla express hasta la altura de tu parrilla para baño maría, introduce el flan y tapa la olla, comienza la cocción de forma habitual e tu olla exprés, una vez que comienza a “zumbar” o que tu olla indica que comenzó la cocción cuenta 20 minutos y apaga la hornilla, cambia la olla de hornilla, si sabes liberar el vapor (según las intrucciones de tu olla) hazlo y abre la olla, deja el flan ahí hasta que esté a temperatura ambiente, después refrigera. Si no sabes liberar el vapor, deja tu olla ahí hasta que no tenga más vapor y puedas abrirla, recuerda que si dejas vas a dejar que libere el vapor solita no debes de terminar la cocción del flan (20min) sino, cocinar solo durante 10 minutos, para evitar que quede seco.

Cuando el flan esté a temperatura ambiente, refrigera al menos por 4 horas, o mejor si es de un día para otro pues se acentúan los sabores.

Desmolda con cuidado y si deseeas espolvorea con pistaches troceados.

¡Disfruta un trozo!

¡Excelente inicio de semana!

CRYS

4 comentarios en “Flan de queso manchego y cognac

  1. Visitar tu página y leer tus recetas es uno de mis hobbies favoritos. Adoro la presentación, toda la parte estética, tu claridad explicando y la cercanía. De hecho no puedo comprender cómo no te has convertido ya en una megatop de la cocina con miles de seguidores. De verdad, un placer siempre leerte. Enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por leer Carmen, tus palabras me inyectan energía para seguir haciendo esto que me encanta, mi único aliciente, es saber que hay alguien del otro lado que me lee y disfruta tanto como yo cada receta. Me has hecho el día. Ojalá algún día haya miles de personas que lean, y sea una mega top como tú dices, mientras tanto seguiré creando desde aquí, lo demás vendrá por añadidura, sé que todo llega cuando tiene que ser. Un beso grande!

      Me gusta

  2. Crys: el sábado buscaba una receta para hacer hotcakes esponjosos, despues de leer muchas recetas y casi darme por vencida encontré tu blog, esa misma mañana hice los hotcakes, al día siguiente cocine la pasta bienvenida primavera, toda se acabó!!! Y hoy tortitas de carne deliciosas. Me encantó tu blog, las recetas son super claras y se ve que eres una experta en la cocina. Espero que más gente conozca tu blog. Muchas, muchas gracias por guiarnos con tus recetas!!!

    Le gusta a 1 persona

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

