¡Esquites deliciosos!

Una de las comidas de “calle” mas tradicionales en México, son los esquites; por las tardes, a menudo te encuentras en la calle con “puestos” que venden esquites y elotes cubiertos de mayonesa, queso y chile en polvo, es uno de los “antojitos” que disfrutan chicos y grandes por igual, y sin duda es una de las cosas que recuerdan de México los extranjeros que pasan una temporada aquí.

Yo desde niña he sido fan de estos”puestos”, cuando no se me antojaba un elote, era un “vasito” de esquites, porque los esquites que venden son caldudos y te los sirven en un vasito, tambíen con mayonesa, queso rayado, sal, chile en polvo y limón.

Mi mamá en casa, los esquites los hace sequitos, con chile jalapeño y un ingrediente secreto, te lo voy a contar, peeeero no lo digas eh, ¡es secreto!, bueno pues: cerveza, una cerveza obscura a los esquites y verás que ricos.

Y como casi con todas mis recetas, esta no es para nada complicada, casi casi, se cocinan solitos, mientras tu pones música y te tomas la otra cerveza, ¡ah! ¿es que no lo dije? es mi truco: compro dos y como solo ocupo una, ¡pues la otra me la tomo yo!, y si te acompaña alguien ¡pues que más! compras todo el “six” y ¡asunto arreglado!.

Ahora que empece a ver los elotes en el mercado, pues aparte de pensar en mi pastel elote, también pensé en hacer esquites, así que vamos ya a la cocina y déjame contarte el paso a paso de esta receta.

Ingredientes:

(8 porciones)

1/4 de cebolla picada finamente

1 diente de ajo picado finamente

5 elotes desgranados

5 hojas de epazote picaditas o enteras, como prefieras

1 chile serranito en rodajas

  • También puedes usar jalapeño

40 gr de mantequilla partida en tres partes

Aceite de oliva virgen extra para freír

1 cerveza obscura de 250 ml.

150 gr de queso panela rallado

Sal de mar

limón

Procedimiento:

En una sartén coloca un chorro de aceite de oliva seguido por dos tercios de la mantequilla y sofríe la cebolla y ajo hasta que estén transparentes, agrega el elote desgranado, el epazote, el chile jalapeño y fríe a fuego medio.

Cuando veas que casi se han cocido los elotes vierte la cerveza, añade sal a tu gusto y baja el fuego al mínimo, cocina hasta que el líquido se haya evaporado.

Rectifica de sal, apaga el fuego y añade el tercio de mantequilla que no habías usado para que se derrita con el calor residual, cuando se haya derretido integra suavemente con ayuda de un tenedor.

No te preocupes por la cerveza, el alcohol se evapora pero queda un saborcito delicioso, así que les puedes dar esquites a los niños sin ningún problema.

Para servir, exprime un poco de jugo de limón y corona con queso rayado.

¡Disfruta tu fin de semana!

CRYS

 

Anuncios

2 comentarios en “¡Esquites deliciosos!

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s