Pollo al vino blanco

Receta de Crystal Sánchez

A veces (casi siempre) para hacer de comer disponemos de poco tiempo, entonces tenemos que idear platos que sean rápidos, sencillos y usando lo que tenemos en casa; además en mi caso, que sirva tanto para adultos como niños.

Precisamente por que tengo tiempo limitado (y porque mi mamá y mi abuelita siempre tenían a la mano una o dos ollas rápidas) es que uso la olla express con bastante regularidad, yo creo que es por mucho lo que más se utiliza en mi cocina, la utilizamos para cocer frijoles, para hacer flan, para cocer carne y pollo, para los garbanzos, para hacer sopa de lentejas y caldo de pollo o res, para el mole de olla, en fin, cuando la empiezas a usar te haces fan.

Una vez platicaba con una amiga recién casada y me decía: “la olla express me ha salvado la vida, la ocupo casi cada día”  y si, es cierto, yo también la ocupo cada día, y a mi también me ha hecho más funcional la tarea de cocinar sin tanta complicación.

Me gustan los platos que se cocinan ahí de volada, mientras uno hace otra cosa. Este plato lo preparo con mucha regularidad y a veces le pongo vino blanco, pero si es para niños pongo un poco de agua en su lugar, igual queda rico porque el pollo se cocina en su jugo; otras veces añado un poco de jitomate picado y pimientos, en fin tu puedes ir poniendo lo que tengas a mano y cada día tener un plato distinto sobre la misma base.

Sencillo es lo que describe a este pollo y te aseguro que es muy rico, la combinación del tocino con el vino, el pollo y las hierbas es exquisita, tanto para la comida del día o para una ocasión especial, obtienes un pollo muy meloso, y lleno de sabor. Además si no tienes olla express también puedes hacerlo en una cacerola común o al horno, solo que llevará un poco más de tiempo.

Vamos a la cocina:

Ingredientes

(para cuatro porciones)

2 piernas de pollo grandes y 2 muslos, yo siempre ocupo pollo sin piel.

2 papas cortadas en cuadros grandes

1/4 de coliflor cortada en ramitos peueños

200 gr de tocino de buena calidad (con su grasita, que la grasa no es mala cuando la comes dentro de una dieta balanceada y le da un sabor ahhhh delicioso)

1/2 a 1 vaso de vino blanco o agua (si es que lo comerán niños)

Pimienta negra

2 cucharadas de ajo en polvo (sin sal)

Romero y mejorana (o las hierbitas de tu elección, a mi me encanta el sabor del romero, aunque si no tienes hierbas no te preocupes, también lo he preparado sin ellas)

Procedimiento

Salpimenta el pollo muy bien y añade el ajo en polvo, reserva.

Fríe el tocino con su propia grasa en la olla exprés sin cerrarla, una vez bien frito saca el tocino.

Con la grasa residual fríe el pollo a fuego bajo hasta que esté super doradito por todos lados, también sin cerrar la olla.

Cuando el pollo esté super dorado, regresa el tocino, añade las papas y la coliflor, también las hierbas que elegiste y el vino blanco, esté último solamente para que “casi” tape el pollo, pero no lo tapa, si queda a la mitad o poquito arriba esta bien.

  • Se pone poquito vino para que el pollo se cocine cocine su jugo, al final te va a quedar con un poco del vino y el juguito del pollo, peeeero si lo quieres más “caldudo” puedes poner el vino hasta tapar el pollo, tu eliges.

Cierra tu olla exprés y cocina a fuego bajo, en cuanto comience a “zumbar” o a indicarte que el tiempo de cocción inicia cuenta solamente 6 minutos, pasado el tiempo apaga y libera el vapor según las intrucciones de tu olla. ¿Cómo lo hago yo? depende, si tengo prisa, me ayudo con una palita de madera y levanto la válvula un poquito (un poquito, que sino se sale todo por ahí y se hace un desastre) voy liberando el vapor ligeramente, si no tengo prisa: quito la olla de la hornilla, y la dejo que se enfríe para que libere el vapor solita.

  • Si no tienes olla, el procedimiento es el mismo, cuando esté listo todo tapa tu cacerola, y cocina a fuego mínimo por espacio de 1 hora aproximadamente o hasta que el pollo esté tierno.

Cuando se haya liberado todo el vapor, abre tu olla y saca el pollo, ¡ya está listo!.

Queda muy tierno, suave, el vino blanco le da un sabor riquísimo y con una salsita espesa, espesa, perfecta para mojar un poquito de pan.

Sirve y disfruta.

Un beso grande.

CRYS

Anuncios

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s