Hummus fácil (con receta de tahini incluida)

Receta de Crystal Sánchez

El hummus es un puré de garbanzo muy rico y nutritivo, que además es muy versátil, se ha hecho popular en México en los últimos  años, y se ha convertido en acompañante para muchos platos.

Esta receta me parece una  forma novedosa de comer garbanzos, a mi los garbanzos me gustan mucho (creo que toda la comida me gusta mucho, es más, mejor me preguntaré ¿que no me gusta?) y hace años cuando lo probé me enamore de su sabor suave, de su cremosidad, y de lo bien que queda como entrada. Yo primero lo compraba, en el super hay muchas variedades: de chipotle, natural, de aguacate, de jalapeño, o con trozitos de jamón, sin embargo algunos traen un chorro de aditivos, azúcar y por supuesto entre sus ingredientes no está el aceite de oliva, además si te pones a hacer cuentas pues está caro para lo que es: garbanzos molidos.

Una vez vi en un programa de televisión que para hacerlo solo necesitas: garbanzos, aceite de oliva, limón, ajo y tahini (pasta se sésamo), ahí lo hacían con el ajo en crudo en un procesador de alimentos, y yo lo intenté así, pero el resultado no me encantó, sabía mucho a ajo (y vaya que me gusta el ajo) y para mi gusto le faltaba “algo”, así que me quede con la idea de volverlo a intentar, pero siguiendo mi intuición.  Así que como con cierta frecuencia yo cocino garbanzos y los tengo en el refri, para literal echárselos a lo que sea, pues tarde o temprano tenía que volver a probar: así que hace unos días llegué del gimnasio hambrienta y cuando abrí el refri y vi los garbanzos, pensé en hacerme una ensalada, peeeeero de repente decidí “machacaarlos” como cuando hago frijoles refritos, todo en la sartén, de hecho seguí el mismo procedimiento: cebollita picada fino, ajito, aceite de oliva y sal, ¡me encantó el resultado! y a mi esposo y mis hijos ¡también!, así que desde ese día yo el hummus lo hago así como frijoles ¡no me maten!.

Les aseguro que queda rico y no, no es difícil, además pueden darle infinidad de usos: yo por ejemplo se lo pongo al sandwich de los niños, te lo puedes comer untado sobre pan, o con vegetales como entrada, como relleno en una quesadilla, o sobre una tostada con aguacate, tu imaginación te dirá como y lo mejor es que es muy saciante, además, ¿mencione que es muy nutritivo?, pues si, fíjate que el hummus tiene una buena cantidad de hierro, fibra, es alto en proteínas y bajo en grasas, además te da un buen aporte de vitamina A, niacina, vitamina B6, vitamina B y vitamina C, y si lo cocinaste con aceite de oliva pues es una buena fuente de ácido oleico, así que como ves, son todos beneficios, eso sin mencionar lo rico que es, te invito a que lo pruebes y me cuentas.

Ingredientes

(Para obtener aprox 400 gr de hummus)

2 tazas de garbanzos cocidos

  • Yo como casi todo los cocino en la olla express, los dejo en remojo la noche anterior y a la olla con un diente de ajo y suficiente agua, en la mía llevan de 15 a 20 minutos después de que comienza el “silbido”. Te tienen que quedar bien cocidos.

1 diente de ajo gordo

1/4 de cebolla blanca picada finamente

Aceite de oliva  o ajonjolí al gusto (yo a veces uso de ajonjolí y queda delicioso)

Sal

Pimienta

Ajo en polvo para potenciar el sabor de tu hummus

1 cucharada de tahini*

  • Si no tienes tahini y no quieres hacerlo no te preocupes, sin tahini también queda bien.

Opcional:

Pimentón para espolvorear

Pepitas de calabaza

Ajonjolí

Procedimiento

  • * Para hacer el tahini, tuesta muy ligeramente 4 cucharadas de ajonjolí en una sartén, porque el ajonjolí si se pasa de tueste se amarga, una vez templado coloca dentro de tu procesador de alimentos o licuadora y muele hasta que lo hagas polvo, añade una cucharada de aceite de ajonjolí (si no tienes usa uno neutro) una de aceite de oliva y una pizca de sal, procesa hasta que obtengas una crema, si sientes la mezcla poco tersa, puedes añadir una o dos cucharadas de agua y seguir procesando, la idea es que te quede muy terso y firme no aguado, ¡listo!. Guárdalo en un frasquito y también lo puedes utilizar en sandwich, untado sobre pan, ¡como quieras! da mucho sabor, yo a veces lo unto sobre el pescado y lo cocino a la plancha.

Ahora empezamos con el hummus; en una sartén amplia vierte un buen chorro de aceite de oliva o ajonjolí el que tu elijas, coloca la cebolla seguida del ajo picado muy fino hasta que se acitronen (que se pongan transparentes) muy bien.

Añade los garbanzos con un poco del agua de la cocción, y manten tu sartén a fuego medio, con tu “machacador” tritura como si hicieras frijoles refritos, cuando has triturado todos añade una cucharada de pasta de tahini, además ve añadiendo agua de la cocción al gusto hasta que tengas un puré muuuy terso, yo le pongo bastante agua como 1 taza.

img_4338

Cuando has obtenido la consistencia que desees (a mi me gusta muy suave, pero hay a quien le gusta más seco) añade un poco de sal de mar, el jugo de un limón y pimienta al gusto.

img_4339

Yo en este punto vacío todo al vaso de mi batidora de inmersión y lo proceso hasta obtener un puré muy uniforme y terso, también puedes llevarlo a la licuadora, peeeero si no te importa que está “rustico” puedes dejarlo así.

img_4340

Antes de comerlo rectifica de sal, yo a veces añado un poco de pimienta recién molida y una pizca de ajo en polvo. Si lo vas a guardar, ponlo en un frasco de vidrio y conserva en el refri, dura aprox 5 días y úntalo en todo, yo a menudo lo pongo como entrada, le pongo un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimentón y ajonjolí tostado espolvoreado, o pepitas de calabaza o nueces de la india, el límite es tu imaginación.

¡Listo nuestro hummus!


¡Muchas gracias por leer!

CRYS

Anuncios

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s