Muffins de choconuez

Receta de Crystal Sánchez

En México tenemos una costumbre: el pan dulce, no hay lugar al que vayas que no haya cerca una panadería.

Uno de los recuerdos mas vivos de mi infancia son las tardes que acompañaba a mis papás o ami abue a la panadería, el aroma a pan recién horneado y mis ojos dando vueltas por las charolas para elegir el pan que yo quería.

Las meriendas con chocolate y pan dulce son inolvidables, y los desayunos en casa de mi abue, cuando al entrar olías a café de olla y pan caliente son recuerdos que atesoro en mi memoria. Ahora, en mi casa también se acostumbra el pan dulce, mi esposo es bien “panero” y mis peques van por el mismo camino; a veces yo en lugar de comprar pan, elijo mejor hornear muffins, un panqué, o donitas, ya sea para el desayuno o la merienda, y lo bueno es que puedes elegir el sabor y cambiarlo a tu antojo.

Ayer mis hijos me pidieron muffins de chocolate y yo para darle una variación decidí pornerles nuez, como les contaba la entrada pasada estoy conociendo mi horno, así que aunque los días son de calor, yo estaré horneando con frecuencia para “agarrarle el punto”.

Me gusta muchos hacer muffins o mantecadas, porque se hornean mucho más rápido que un panqué más grande, y porque con poco más de una taza de harina te salen mas o menos 12, suficientes para nuestro desayuno o merienda y para que sobren algunos para el lunch de los niños o como antojo de la tarde. Eso si, hablo de 12 pequeños, del tamaño de una charola para muffins digamos estándar, si a ti te gustan los muffins grandotes, quizá debas duplicar los ingredientes para que te salgan los mismos 12.

Esta receta es muy sencilla, yo los preparé en minutos, y quedan ricos y esponjosos. Saben mucho a chocolate y el toque de nuez les va muy bien; yo siempre que hago muffins (después de leer mucho al respecto) dejo reposar la masa dentro del refri por lo menos 1 hora, eso hace que al meterlos al horno el cambio brusco de temperatura haga que suban con “tremendas panzas”, pero si no tienes tiempo o la “panza” del muffin te da igual no pasa nada, de hecho estos yo sólo los repose como 15 minutos, porque los preparé sobre el tiempo para la merienda de los niños.

Ingredientes

(12 muffins)

1 barrita de mantequilla de 90 gr a temperatura ambiente

100 gr de azúcar

2 huevos

30 gr de cocoa en polvo

50 gr de nuez molida, más unas más para la superficie de cada muffin

  • Yo calculé una nuez para dos muffins, porque mis nueces estaban grandotas, pero puedes poner tanta como quieras 🙂

1 cucharadita de extracto de vainilla

120 gr de harina (1 taza)

1.5 cucharaditas de polvo de hornear

75 ml de leche


Procedimiento

Precalienta el horno a 190ºC

Bate la mantequilla con el azúcar a velocidad alta, añade los huevos.

Añade la cocoa y bate con cuidado hasta integrar todo y tengas una masa muy esponjosa.

Añade la nuez molida y el extracto de vainilla, vuelve a batir a velocidad alta hasta integrar.

Ahora vierte la harina cernida con el polvo de hornear alternando con la leche, mezcla bien a velocidad baja o con una palita de madera, ya no es necesario batir.

Deja reposando tu masa dentro del refri por espacio de 1 hora o más tiempo, incluso puede ser toda la noche, esto es para que suban bonito, yo ese día tenía prisa, así que solo reposo 15 minutos.

Cuando tu masa ya reposó, llena cada hueco de tu charola para mufffins, yo no utilice cápsulas, así que engrase cada hueco para que no se pegaran.

Añade algunas nueces troceadas en la superficie.

Hornea por 15 minutos.

  • Recuerda que el tiempo es orientativo, de hecho estos mismos muffins en mi horno anterior tardaban un poco más y en el de la estufa están a veces en 12 minutos, así que debes de estar atento.

Están listos cuando al introducir un palillo, salga limpio.

Ofrece con un buen vaso de malteada de chocolate.


  

Espero que tengas un reparador fin de semana!

CRYS

 


Anuncios

2 comentarios en “Muffins de choconuez

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s