Nueces garapiñadas

Aquí en México los mejores dulces que puedes comer son los típicos, desde camote en dulce, frutas cristalizadas, tamarindos enchilados, natillas de dulce de leche, alegrías, cocadas y más. Comer dulces mexicanos es todo un festín, no hay quien se les resista.

Unos de los dulces más ricos que conozco son los garapiñados, es una nuez o cacahuate cubierta de una capa arenosa y crujiente de azúcar.

Muchas veces intente preparar garapiñados sin éxito, solo usando azúcar, siempre obtuve palanquetas, nueces pegadas, o quemadas, pero un día mi mamá (como siempre) me enseño a hacerlos y es  muy fácil.

Aquí se estila que se vendan en la calle, y el aroma a azúcar caramelizada que desprenden mientras los preparan es exquisito, siempre que veía un puesto no podía resistirme. Hasta que mi mamá me enseño a prepararlos, puedes hacerlo con cacahuates, pepitas de calabaza, nueces, almendras, ¡tu elijes!

El procedimiento es igual, lo que si es necesario que sepas es que se necesita tiempo y paciencia, pues aunque prepararlos es muy sencillo, no es un dulce que se prepare rápido, o al que puedas apurar.

Yo preparé 1 kg de nueces (tres tantos de la receta) porque los quería para regalar, pero tu puedes hacer menos, yo a veces cuando tengo antojo preparo 1 tacita de pepitas de calabaza, ajonjolí y cacahuates.

¡Vamos a la cocina!

Ingredientes 

2 tazas de nueces, cacahuates, pepitas, a elegir.

1 taza de azúcar

1/2 taza de agua

1 cucharada de extracto de vainilla

opcional: 4 cucharadas de ajonjolí para espolvorear

Procedimiento

Es sencillo pero tardado, solamente tienes que poner todos los ingredientes en una sartén amplia a fuego medio y mover constantemente, mucho tiempo, depende mucho de cuantas nueces hagas, yo con un kilo me tardé al rededor de una hora.

 

Ve cómo van cambiando, aquí ya las nueces están cubiertas por un caramelo muy ligero. Regula la temperatura de tu estufa, de manera que, el azúcar se haga caramelo pero no se queme.

Después de un buen rato, el azúcar se hace granuloso, ya casi van a estar. Tenemos que mover constante hasta que el azúcar se vuelva a caramelizar.

Mira aquí, parece muy granuloso, sigue moviendo para que el azúcar vuelva a convertirse en caramelo.

Y suelta el ajonjolí si deseas ponerlo.

Sigue moviendo, ahí sí cuidado que se queman, debes hacerlo muy rápido.

Estarán listas cuando se ven cubiertas por una capa de caramelo muy brilloso. Cuando eso pase vuélcalas sobre una charola y despega las que se han pegado entre si con ayuda de un tenedor.


Deja enfriar.

Disfruta tus nueces!


¡Gracias por leer!

CRYS

Anuncios

4 comentarios en “Nueces garapiñadas

  1. Me gustan tus recetas desde que las leí por primera vez, no me las pierdo no son complicadas y mmmm muy ricas muy mexicanas me recuerdas mucho a mi mami cuando se las leo ella también las disfruta gracias!!!!👌

    Le gusta a 1 persona

  2. CRYSCOCINA.- BUENA NOCHE , LEI LA RECETA Y VI LAS IMAGENES DEL PROCESO ; PARA GARAPINAR LOS CORAZONES POR MITAD DE NUEZ PECANERA, MUY AMABLE POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS EN ESTAS Y OTRAS FRUTAS SECAS Y FRESCAS, LA VERDAD QUE LA FINALIZACION DEL GARAPINADO ES ESTUPENDO, POR LO QUE HE COMIDO DE VARIOS TIPOS DE GARAPINADO, LA ULTIMA QUE PROBE EL MARTES PASADO, EXQUISITA , EL SABOR DULCE NO EMPALAGA , EL CORAZON DE NUEZ GARAPINADO MUY SUAVECITO, COMO QUE SE DESMORONA , NO ESTA DURO YA GARAPINADO, COMO OTRAS QUE HE PROBADO, CRYS FELICIDADES Y ENHORABUENA EN SU PROFESION, ESTA INFORMACION VALIOSA , GRACIAS , UN ABRAZO Y QUE DIOS NOS LA GUARDE MUCHOS ANOS AL LADO DE SUS FAMILIA , SALUDOS DESDE CAMARGO, CHIHUAHUA, MEXICO. IC RAMON LUNA CORRAL

    Le gusta a 1 persona

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s