Semifrío de gelatina y frutos rojos

Uno de los postres más fáciles que preparo desde hace mucho tiempo, es este postre a base de yogur y gelatina, es muy versátil y no decepciona a nadie. Apenas necesitas tiempo para prepararlo más el tiempo de refrigeración de la gelatina y tienes un postre rico. Esta ocasión quise prepararlo como sugerencia de postre para este día de San Valentín que está ya a la vuelta de la esquina. Son muchas las veces que lo he ofrecido en las fiestas de cumpleaños de mis hijos, o como alternativa en alguna mesa de postres y nunca se queda, quien lo prueba pide siempre más. 

Yo te sugiero que lo des como apapacho a tus amigos, si lo pones en un mason jar, con una cucharita integrada y los repartes con tus amigos el día de San Valentín todos se van a llevar una grata sorpresa. A mi me gusta mucho dar regalitos listos para comer, el año pasado por ejemplo compré unas tacitas muy monas y preparé en cada una pastel de zanahoria, las decoré con crema de queso y un barquillo de galleta, todos quedaron muy satisfechos con ese detalle.

La gracia de este postre es primero: usar ingredientes de buena calidad y no escatimar (ya una vez me toco ver que le ponían sólo un litro de yogur como para tres tantos y un poco de azúcar :S sin cerezas, ni leche condensada, ni arándanos ni nada), hacer la gelatina con menos agua de la normal para que quede firme y no aguada, además de cortar los cuadritos lo más uniformes que puedas (en este punto también he visto quien pone la gelatina echa pedazos literal, como si la machacaran con un pasapure y créeme a nadie se le antoja eso) y por supuesto ofrecerla en vasitos bonitos o si es para una mesa de postres usar una sopera bonita en la que cada quien se sirva la porción que desee.

Ingredientes:

(15 porciones)

3 sobres para preparar 1 litro de gelatina roja (yo compré uno de grosella, uno de frambuesa y uno de fresa)

1 cucharadita de grenetina

2 litros de agua purificada

1 litro de yogur de frutos rojos

1 lata de leche evaporada

1/2 lata de leche condensada

1 bote de cerezas en almibar

1/2 taza de arándanos deshidratados

1/2 taza de nuez picada (opcional)

Procedimiento

Prepara dos de los 3 sobre de gelatina por separado, pero solamente con 750 ml de agua cada uno, no con el litro que marca el sobre, esto es para que la gelatina quedé mas concentrada.

 

  • TIP: Cuando viertes el sobre de gelatina en el agua hirviendo tiende a formar espuma, no la quites, solamente mueve constantemente con ayuda de una cuchara hasta que se haya integrado por completo y tengas un líquido totalmente homogéneo y transparente.

Vierte cada gelatina en un refractario amplio de manera que quedé con un alto de unos 2 cm aproximadamente. Refrigera por lo menos 4 horas. Yo las gelatinas las preparé el día anterior.

El tercer sobre prepáralo solamente con 450 ml. de agua, y en los 50 ml. restantes disuelve la cucharadita de grenetina en forma de lluvia, cuando se haya hidratado lleva al baño maría o al microondas hasta que la grenetina se haya disuelto. Añade la grenetina ya disuelta en la preparación de los 450ml de gelatina, y vierte también en un refractario amplio.

Cuando la gelatina esté lista, corta las dos que preparaste con 750 ml. con ayuda de un cuchillo haciendo cubos de 1 cm de lado aproximadamente.

 

Separa los cubos y reserva.

Con ayuda de un cortador de corazón corta la gelatina más pequeña que es la que preparaste con 450 ml de agua, y reserva los corazones, está debió de haberte quedado bien durita, casi con la consistencia de una gomita o gominola.

 

En un tazón amplio como de 4 litros vierte el yogur de frutos rojos seguido de la leche evaporada y la mitad de leche condensada, integra bien y rectifica el sabor, si deseas más dulce agrega el resto de leche condensada.

 

Agrega los arándanos deshidratados, las cerezas en almíbar (si quieres puedes poner el almíbar, cuando lo pongo, solo uso la mitad de leche condensada) y las nueces en caso de que hayas decidido usarlas. Integra bien y agrega la gelatina en cubitos. Refrigera por lo menos 1 hora.

 

Sirve en mason jars o flaneras, los míos eran de 200 ml. y me alcanzó para 15. Si vas a regalar los vasitos, puedes poner una gominola pasada por azúcar glass en una bolsita de papel celofan en cada uno, si las vas a ofrecer adorna con gominolas o pon un tazón con ellas y que cada quien le ponga a su gusto.


Bonita semana corta!

CRYS

Anuncios

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s