Rosca de reyes rellena de requesón

Basada en el libro: Delicias para compartir de La Lechera Nestlé

¿Que les trajeron los reyes magos? Mi esposo y yo pusimos nuestra carta junto con la de mis hijos y creo que debimos portarnos muy bien por que llegó ¡un Ipod!, a los dos nos encanta la música, así que esos reyes ¡son unos magazos!

Aquí en México la costumbre de los regalos para los niños en día de reyes es una tradición que está super arraigada, en la víspera las jugueterías están repletas, no es raro que el juguete de moda se agoté y los pobres reyes anden desesperados tratando de conseguirlo a como de lugar. Además también tenemos la costumbre de celebrar esta fecha con una deliciosa rosca de reyes que se parte no solo con la familia, sino también en las escuelas, en los centro de trabajo, en todos lados. No es raro que comas rosca en varios lugares.

En la casa de mis papás desde hace mucho la rosca la prepara mi mamá, con la receta que viene en su libro de Nestlé, ya está super viejito y comienza a deshojarse, pero lo conserva con mucho celo pues muchas de las recetas que preparamos están ahí.

Este año mi esposo y yo quisimos preparar nuestra rosca juntos y fue todo un acierto, la pasamos de lo mejor y comimos una rosca riquísima.

La tradición dice que quien saca “el niño” tiene que invitarles a todos los tamales el día 2 de febrero, así que la comedera sigue.

Preparar la rosca lleva su tiempo, no es para nada difícil, pero no debes apurarla, necesita levar con calma, así que si te animas, te recomiendo que la prepares en la mañana para disfrutarla en la noche, así no tendrás que andar con prisas.

Esta receta es la que viene en el libro de Nestlé pero lleva algunas variaciones. Queda un pan consistente pero con buena miga, sabe perfecto a mantequilla, no olvides disfrutarla con una tacita de buen champurrado.

Te cuento como se hace:

Ingredientes

(20 porciones)

1.5 sobres de levadura casera de 11 gr

  • La receta original pone 4

5 tazas de harina (600gr) + 1 cucharada

4 huevos

5 yemas

  • La receta original pone 8

1 lata de leche condensada

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente 

1/2 cucharadita de sal

1 cucharada de ralladura de naranja

  • La receta original no la lleva

1 cucharada de agua de azahar ( no la puse porque no tenía)

1/2 taza de agua tibia

 Para el adorno:

1 huevo batido para barnizar

1 barra de mantequilla de 90 gr a temperatura ambiente

35 gr de harina

90 gr de azúcar común

  • La receta original solo lleva frutas cristalizadas

100 gr de frutas cristalizadas variadas

Muñequitos de plástico, yo puse 8 puedes poner tantos como desees.


Para el relleno:

  • La receta original no lleva relleno

250 gr de requesón

1/2 lata de leche condensada

  • Puedes poner más leche condesada si te gusta más dulce.

Procedimiento:

Entibia la media taza de agua y disuelve ahí la levadura y la cucharada de harina, déjala reposar en un lugar tibio, hasta que la levadura se active y doble su volumen. En mi caso tardó poco más de media hora porque hacía mucho frío. Sabes que ya está cuando ves que burbujea y comenzó a subir.

Aparte tamiza la harina con ayuda de un colador.

Cuando la levadura esté lista, coloca la harina en un bol y haciendo un hueco en el centro añade los huevos, las yemas, la leche condensada, la sal, la mantequilla, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la levadura disuelta en agua. Comienza a amasar con las manos, si te cuesta trabajo puedes vaciar todo sobre la encimera.

Yo amasé en la Kitchen Aid, o más bien ella amasó por mi. Debe quedarte una masa tersa y manejable.

Una vez que tu masa esté lista regrésala a un bol amplio (del doble del volumen de la masa que tienes) tapa con papel film y deja reposar en un lugar tibio por espacio de una hora o poco más, hasta que doble su volumen.

  • Tip: si hace frío yo la meto en mi automóvil cerrado durante una hora y sube porque sube.
  • Si hace mucho frío quiza te lleve un poco más de tiempo, no te desesperes, solo espera un poquito más.

Pasado el tiempo tu bol está lleno de masa:

Vierte la masa sobre tu encimera y comienza a amasar con las manos, forma una tira de unos 70 cm de largo por 20 de ancho y forma la rosca sobre la charola que ocuparas, ten cuidado de que no quedé muy justa porque la masa va a crecer otra vez.


Mientras tanto con ayuda de una batidora de varillas bate a velocidad alta el requesón con la leche condensada hasta que obtengas una crema suave.

Con ayuda de una cuchara reparte todo el relleno por el centro de la rosca, y reparte los muñequitos, mi esposo los distribuyo de manera que no quedaran juntos. Después ciérrala, cuidando de que no quede abierta por ningún lado. Que no te sobre relleno, parece mucho, pero después verás que apenas se distingue dentro de la rosca, pero eso si, le da un sabor delicioso.


Tapa la rosca ya formada con un paño de cocina y déjala en un lugar tibio por espacio de 1 hora y media, verás que vuelve a “inflar”. Cuando haya pasado el tiempo, vas a ver que está bien gordita.

Precalienta el horno a 200°C.

Pasado el tiempo coloca en un bol pequeño la mantequilla, azúcar y harina del decorado y trabaja con las manos hasta que tengas una masa tersa, firme y manejable, como una especie de plastilina. Cuando ya esta lista haz una especie de “chorizo” y parte en tantas partes como quieras que lleve la rosca. Reserva.

  

Bate el huevo que reservaste para pincelar y añade dos cucharadas de rompope. Pincela toda la rosca con esta mezcla.

 

 Continuando con el chorizo: aplana cada parte con las manos,  nosotros lo hicimos sobre un rectángulo de papel encerado y con una espátula le fuimos dando forma. Coloca sobre las partes que tu deseas que lleve. Esta es cómo la cobertura de nuestro conocido pan dulce que se llama concha.

  

En los siguientes espacios distribuye la fruta cristalizada a tu gusto, puedes poner tanta como tu desees.

Yo puse primero la fruta, pero me di cuenta que es mejor poner primero la masita dulce.

Lleva a hornear por 35 minutos, pero debes estar pendiente desde antes. En mi horno de la estufa tomó exactamente 35 minutos en estar bien doradita.

Nuestra rosca quedo cuadrada por que la charola estuvo muy justa, pero puedes usar una más grande y hacerla redondita.

Saca del horno y deja reposar, sirve cuando desees.

 

  img_2891-1

FELIZ DÍA DE REYES

Crys

Anuncios

2 comentarios en “Rosca de reyes rellena de requesón

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s