Mermelada de higos

Receta de Crystal Sánchez

Ya casi se termina la temporada de higos, y a mi me gustan mucho, este año casi no comí, porque la higuera que estaba en casa de mi mamá no existe más, así que me limite a comer algunos que compré y estoy pensando comprar los últimos para hacer una ensalada.

A mi personalmente es un fruto que me encanta, cuando teníamos la higuera en casa comíamos hasta hartarnos, pues cuando estaban aún verdes mi mamá hacía el primer corte para hacerlos cristalizados, después cuando estaban maduros recuerdo a mi abuelita que le pedía a alguien que se subiera y cortara todos los que estaban listos, bajaban bolsas y bolsas y bolsas de higos, tantos que alcanzaba para que el ayudante se llevara muchos, para comer y comer y comer, para regalar y para hacer mermelada, muchos botes y botes mermelada que yo gustosa comía sobre un pan con mantequilla. No recuerdo cuantas veces se cortaban los frutos maduros, pero no me equivoco si les digo que al menos 3, y en cada una había suficientes para que todos comiéramos sin medida, eso sin contar por supuesto los que los pajaritos que llegaban a la higuera también se daban un banquete, y durante la mitad del mes de Julio y todo el mes de agosto su dieta era a base higos.

Así que recordando mis días de niña y porque no quería quedarme sin mermelada, aproveche 2 kilos de higos que compré para preparar mi mermelada, en serio es una mermelada muy muy muy muy rica. Y por lo menos aquí donde vivo no es común encontrarla a la venta. Me salieron 3 botes pequeños, pero son suficientes para que no falte en casa por algunos meses.

Las mermeladas se hacen todas de la misma manera, a excepción de algunas pequeñas variaciones cuando se añade pectina. Aún así son muy faciles de hacer, yo por ejemplo la puse a fuego cuando nos sentamos a comer, mientras comíamos y en lo que recogí la cocina la mermelada casi estaba lista, así que solo la envase, cerré los frascos y me fui al gimnasio. Cuando regresé ya estaban fríos y los guarde en la alacena, cuando necesité uno está listo para comer.

Ingredientes

2 kg de higos lavados y sin la “patita”

1 kg de azúcar común

El jugo de 2 limones

Procedimiento

Si la vas a almacenar lava tres frascos medianos y hierve para esterilizar.

Parte los higos en cuartos.

TIP: Si te apetece puede moler los higos en la licuadora, o triturarlos. Si los mueles añade el mínimo de agua, solo para moler (ten en cuenta que al añadir agua aumenta el tiempo de cocción).

Ponlos sobre una caerola amplia (yo use una de hierro forjado porque distribuye y conserva mejor el calor) y sobre ellos la azúcar y el jugo de limón. Deja la flama media hasta que comiencen a hervir, cuando eso suceda, baja la flama al mínimo (entre más baja se pueda, mejor, así se cocinan a fuego lento y no hay riesgo de que se queme tu mermelada…a menos que no la muevas) y mueve constantemente.

  Ves todo lo que redujo? Ya no es tanta cantidad como parecía al principio.
 Más o menos debes tenerlos cocinando alrededor de una hora, si no los moliste como hice yo, y crees que están demasiado enteros puedes pasar una batidora de inmersión para deshacerlos un poco. Yo los dejé así tal cual, me encanta encontrar trocitos de fruta en la mermelada.

¿Cómo sabes que a está? La consistencia cambia, se hace un poco más espesa, al mover puedes ver perfectamente el fondo de la olla en la que cocinas, ahí es momento de apagar.

Tip: La mermelada debe secarse un poco, pero no tanto, pues cuando se enfríe espesa más, así que no dejes que se seque tanto, debe estar espesita pero manejable. 

Ten listos los frascos, con ayuda de una cuchara llénalos hasta casi el borde, tapa bien y voltea para que creen un vacío.

Cuando se hayan enfriado guarda en un lugar fresco, seco y oscuro, puedes tenerlos así por espacio de 6 meses, pero si destapas un frasco debes mantenerlo en refrigeración y te dura abierto aproximadamente un mes.

Disfruta tu mermelada en pan, en tu yogur, en empanaditas, a cucharadas, como tu quieras!

     Un beso a todos!

CRYS

Anuncios

4 comentarios en “Mermelada de higos

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s