La tortilla española de mi mamá

Receta de Elia González

Como ya les he contado, la mayoría de las veces decido los menús semanales sobre la marcha, con lo que tengo a mano voy improvisando cada día de la semana, un tanto por falta de tiempo y un tanto por falta de planeación en casa. Hacer así las cosas tiene sus ventajas: la mejor es que mi imaginación trabaja al máximo y a veces con un par de cosas en el refri ideo un plato para la comida del día; sin embargo también hay desventajas: cocinar contra reloj, repetir platos a menudo, y el estrés de hacer varias cosas a la vez.

Como saben estudié administración de empresas, entonces la planeación y la organización son mi mero mole, soy una persona muy ordenada y muy organizada y no saben lo que disfruto poner orden, en cajones, armarios, en las cuentas de la casa, en mis finanzas personales y cualquier espacio que me sugiera que necesita orden. Me encanta hacer listas: del súper, de ahorro, de gastos semanales, de cosas por hacer, de metas por lograr, etc. Así que hace un par de semanas, atendiendo a mi yo planeadora, me dije: no puedo seguir sin planear  mis menús.

Ya antes he llevado listas de menús semanales, pero por alguna razón, dejé de hacerlas y ahora haciendo uso de la tecnología: me senté en la computadora, hice una plantilla en excell con los menús completos del próximo mes y  además para llevarla al pie de la letra, la subí a la nube y así la tengo disponible en todos mis dispositivos.  Si, por ejemplo voy al súper por las compras de la semana, sólo abro mi menú semanal en mi celular y listo, compro todo lo que necesito. No saben lo útil que me ha sido, es muy muy sencillo planear comidas para un mes porque tienes un panorama general, no repites comidas, equilibras cada plato, no repites sopas ni guarniciones y compras solamente lo que vas a ocupar. Además como la plantilla la hice para lo que resta del año y para el siguiente, si en determinado momento se me ocurre un plato que no he considerado, abro mi archivo y lo anexo por ejemplo a los menús semanales del próximo mes, y si en casa se les antoja un plato en especial, lo mismo: abro mi archivo, lo programo para un día de la semana y lo que estaba programado para ese día lo muevo para otro, ahora mismo tengo planeado todo el mes de Octubre y la mitad de Noviembre.

Además para sumarme a la campaña internacional Lunes sin carne, todos los lunes planee platos que no la lleven, los martes y viernes carne de res, los miércoles pollo, los jueves pescado, los sábados comemos vegano y los domingos los dejé libres por que es cuando salimos a comer o hacemos algo sencillo. Ves? ya teniendo de entrada si es carne, pollo, pescado o vegano es mucho más fácil planear en conjunto. Esto no fue idea mía: yo lo ví en el blog Clo By Clau que es uno de los blogs que sigo y cuando ví esta foto del pizarrón en su cocina, supe dos cosas: 1. Necesito un pizarrón en mi cocina, 2. Necesito planear mis menús como ella. Y ambas cosas ya las tengo: Planee menús y ayer pinté una pared destinada a los menús…ah y a los dibujos de mis hijos, todavía no escribía nada y el más pequeño fue con sus gises a dibujar, en el siguiente post les enseñó como quedó.

Ahora si, después de contarles taaaaantas cosas, les dejó la receta de esta semana, es la tortilla española que se hacía en mi casa cuando era niña, mi mamá la prepara así. Lo mejor de la tortilla española es que es muy versátil y la puedes hacer echando mano de lo que tengas, hace poco me regalaron un libro que trae muchas variantes de tortilla española, pero hoy quiero enseñarles la que a mi más me gusta, la que hace mi mamá.

Ya….dejo de platicar y a lo mío, vamos a la receta:

 

Ingredientes

(5-7 personas)

4 papas grandes cocidas y partidas en cuadritos

1/2 taza de perejil lavado y desinfectado y picado finamente

1 ó 2 cucharadas generosa de mostaza dijón (yo pongo 2)

6 o 7 huevos, depende del tamaño, los míos eran pequeños, así que puse 7.

Jamón picado al gusto (yo puse jamón serrano y cocido, mi mamá pone jamón cocido)

1 cucharada de crema de leche de vaca (ese es invento mío, mi mamá no la pone)

Sal y pimienta al gusto (yo no puse sal por que el jamón serrano ya estaba salado)

IMG_1363

Procedimiento

Alista una sartén grande.

Bate los huevos con la mostaza con ayuda de un globo, añade el perejil y bate bien, hasta que tengas una mezcla espumosa.IMG_1365

IMG_1366

Añade la cucharada de crema e integra bien.

Añade el jamón serrano, después las papás.

IMG_1367IMG_1368IMG_1369

Salpimenta al gusto.

Ahora pon un chorro de aceite de oliva en la sartén que vas a ocupar (la mía fue de 28 cm)

IMG_1371

Cocina a fuego muy bajo, lo mas bajo que puedas, de esta forma no se quema y se cocina uniformemente. Si tienes tapa mejor, si no, pon un pedazo de papel aluminio encima.

Cuando veas que comienza a dorarse de las orillas y parece cuajada, ayúdate de un plato grande del  tamaño de tu sartén y da la vuelta sobre el el para voltear la tortilla, usa un plato, no es difícil, yo ya lo he querido hacer con la palita o en el aire y no….no me ha salido, pero si tu eres experto volteálo al aire, o con palita, el chiste es que quede entera.

IMG_1373IMG_1374IMG_1375Cocina por el otro lado unos 10 ó 15 minutos a fuego bajo.

Sirve caliente o frío, como más te apetezca, de ambas formas está muy rica.

IMG_1385 IMG_1387
IMG_1386

Bonito inicio de semana

CRYS

Anuncios

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s