Cubitos de caldo de pollo y vegetales

Receta de Crystal Sánchez

En los hogares mexicanos es muy común usar los cubitos de concentrado de caldo de pollo para cocinar, se los ponemos al arroz, a los fideos, en fin, a innumerables guisos. Yo también era fan de usarlos porque ayudan a mejorar el sabor de lo que preparamos; pero una vez me puse a leer los ingredientes y me dí cuenta que están llenos de sustancias que no necesitamos, entre ellas el glutamato monosódico que es responsable además de realzar el sabor de los alimentos, de un sinnúmero de enfermedades, decidí sin más no volver a comprarlos, y descubrí algo: no los necesito; si acentúan el sabor, pero no son imprescindibles para obtener un resultado decente.

Después vi que algunas personas los hacen en casa en forma de cubitos de hielo, y pensé en hacer la prueba yo también, las ventajas son enoormes, pues tu puedes elegir los vegetales que pondrás, puedes hacerlo con los que tienes en el refri, esos que corren el riesgo de descomponerse porque no los has ocupado, puedes elegir si les pones pollo o solo los haces de vegetales, y te reto a que cocines el mismo plato con un cubito de esos comerciales y con uno casero, te vas a dar cuenta que la diferencia es abismal, con la ventaja de que sabes que es lo que lleva y que a tu familia le estás dando lo mejor de comer.

La receta no puede ser mas fácil, solo cueces, dejas enfriar, desgrasas y congelas, tu elije las verduras y puedes ir variando según tu gusto o lo que tengas disponible. Si quieres hacerlo con pollo aprovecha un día que vayas a hervir pechuga y ahí mismo pones los vegetales, o puedes comprar un muslito de pollo o unos huesitos.

También puedes ocupar res.

Vamos a la receta:


Ingredientes


1 zanahoria

10 ejotes

1 calabaza pequeña

1/4 de cebolla

3 dientes de ajo pelados

1/4 de chayote

1 pedacito de coliflor

1 trozo pequeño de apio

1 manojo pequeñito de  hojas de cilantro

1 huesito de pollo, o pieza de pollo o res a tu elección es solo para dar sabor (si eres vegano, puedes omitir la carne y poner solo vegetales)

Sal de mar natural

Pimienta

 


Procedimiento


Pon a hervir todo en una cacerola, asegúrate de no poner agua de más para que no quede muy aguado, buscamos que este concentrado, una vez que comienza a hervir, baja la flama y deja que se concentre por espacio de unos 5-8 minutos, casi al finalizar el hervor añade una cucharadita de sal de mar (yo uso sal de colima natural) y agrega pimienta al gusto, termina la cocción y rectifica de sal, debe quedar un poquito salado, pero no en exceso. Apaga y deja enfriar, yo lo vacío a otro recipiente. Cuando ya esta frío quita con ayuda de una cuchara la grasa que se forma en la superficie y quita los huesos y el pollo. Muele todos los vegetales, la cebolla y los ajos con el caldo en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea, si quieres un sabor más acentuado puedes moler un muslo de pollo también, o un poco del pollo del que obtuviste tu caldo. Yo nunca le muelo pollo, solo los vegetales, pues creo que con el caldito basta, pero lo dejo a tu elección.

Vacía la mezcla resultante en recipientes para hacer cubitos de hielo y deja congelar.

Una vez congelados saca de los recipientes y colócalos en una charola para galletas o en un plato y vuelve a meter al congelador como unas 4 horas; esto lo hago para que cada hielo cree una especie de escarcha en su superficie y al ponerlos en un frasco no se peguen y dificulte sacarlos; ya probé poniéndolos directamente en el frasco y se pegan.

Pasado el tiempo, ahora si puedes ponerlos en un frasco que dejarás en el congelador.

Ocupa uno cada que necesites en tus sopas y guisos.

Si haces la cuenta te gastaste en hacerlo algo así como $15 o menos si no compraste pollo y aprovechaste el caldo de otra preparación y te salieron muchos muchos cubitos, a mi me salieron 36, lo que significa que te salió cada cubito en menos de la mitad de lo que cuesta comprar uno en el super, así que ahorras, comes más sano y mas rico.

Yo los he tenido congelados por un mes y medio más o menos en lo que los voy ocupando, y no he tenido ningún problema.

   

Bonito fin de semana!

Anuncios

Un comentario en “Cubitos de caldo de pollo y vegetales

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s