Brownie tradicional

Adaptada del libro: The hummingbird bakery cookbook

A veces para iniciar la semana, hace falta un empujoncito, algo que nos de energía para todo lo que se viene, pensando en eso, decidí traerles una buena dosis de chocolate, un brownie consistente, casero, que sabe mucho a chocolate y que les va a ayudar como a mi, a iniciar la semana.

Ayer este brownie fue el postre, hoy fue mi desayuno…ya sé, ya sé lo que piensan: pero quien desayuna brownie?, no es que todos los días desayune así, pero es que hoy había un par en la cocina que sobraron de ayer,  así que al verlos en la cocina, así tan solos, decidí que fuera mi desayuno con una taza de café cargadito; y fue una buena elección, a veces hay que salirse de la rutina para encontar confort, y hoy este desayuno me hizo el día y me lleno de energía para enfrentar la jornada en la oficina y en la casa.

La receta la adapté de uno de mis libros favoritos: The Hummingbird Bakery cookbook.

2015-05-10 08.39.54

Antes de esta receta había hecho varias de brownie, pero esta es la que más me ha gustado, la modifiqué un poco, porque la receta original usa caster sugar, o azúcar superfino (no es azúcar glasé) que aquí en dónde vivo no lo encontré, así que utilice azúcar común. También me parece que la cantidad de la receta es demasiada, así que la reduje a poco menos de la mitad. Me encantan los postres, pero no por ser postres tienen que ir excesivamente azucarados, de hecho casi siempre reduzco la cantidad de azúcar de las recetas; me gusta distinguir los sabores y no que al probarlo sienta una bomba de azúcar que opaca todos los demás ingredientes.

El brownie es una receta sencilla, pues como la masa no debe quedar aireada, no es necesario ni cernir la harina, ni usar batidora, cómodamente podemos hacerlo con un batidor de globo. Además al contrario de un pastel de chocolate, este no va a duplicar su tamaño en el horno, no debes preocuparte si te queda apelmazado o no te sube. Así que no hay pretextos, yo te enseño!


Ingredientes


200 grs. de chocolate obscuro

175 grs. de mantequilla

130 grs. de azúcar común (la receta original marca 325grs.)

3 huevos

130 grs. de harina de trigo


Procedimiento


Precalienta el horno a  180ºC y engrasa y enharina un molde cuadrado de preferencia de 33x23cm o medidas similares.

Coloca en un bol el chocolate y la mantequilla y ponlos al baño maría a derretir, es decir un bol que quepa dentro de una cacerola en el que pondrás agua e irá sobre la hornilla de la estufa a fuego medio. 2015-05-10 08.02.29

En este paso es preciso que tengas mucho cuidado, el vapor que genera el agua hirviendo NUNCA debe tocar el chocolate, o asegúrate de que se estropee, si esto pasa, tu chocolate se va a volver grumoso, y duro…no hay nada que hacer, puedes comerlo, pero no usarlo para tu preparación; debes mover constantemente para que obtengas un chocolate brilloso y terso.

Cuando el chocolate se haya derretido, retira del fuego y reserva.

Bate ligeramente los huevos con el azúcar hasta integrar, no deben duplicar su volumen, pues no es necesario añadir aire a la masa como cuando hacemos un pastel.

Posteriormente añadir el chocolate y la mantequilla derretidos e integrar bien. 

Por último poner la harina y batir ligeramente hasta que no haya grumos.

2015-05-10 08.18.00

Vaciar la masa resultante en el molde y llevar al horno por espacio de 35 a 40 minutos, ten mucho cuidado de no pasarte ni de tiempo ni de temperatura o puede quedar seco y entonces pierde todo el encanto…pues en lugar de brownie tendrás piedras de chocolate. Esta pendiente, en esta preparación no funciona la prueba del palillo, pues si esperas a que salga seco, estará sobrecocido. Mejor, pasados los 35 min revisa que la superficie se vea quebrada y si metes el palillo salga mojado ligeramente, apaga el horno y saca el brownie.

Deja que se enfrie y corta en porciones.

¡Disfrútalo!2015-05-10 11.27.06 2015-05-10 11.26.35 2015-05-10 11.29.07 2015-05-10 11.29.31

Anuncios

Me encanta leer a quien está del otro lado, si te gustó la entrada o tienes alguna inquietud déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s